Las 10 mejores baquetas

Las mejores baquetas

Para un baterista, las baquetas son extensiones de sus manos. Te permiten expresar todas tus ideas creativas en voz alta y con orgullo. Encontrar unas baquetas que te gusten debería ser fácil. Pero en realidad, las baquetas difieren en material, tamaño, peso, forma, durabilidad y mucho más.

Tanto si estás buscando tu primer par de baquetas como si quieres cambiar las que ya tienes, hay para todos los gustos. En este artículo, sin embargo, te ayudaremos a desglosar el mundo de las baquetas, desde cuáles son las mejores hasta cuáles se rompen.

Acompáñanos en nuestra búsqueda de las mejores baquetas, empezando por las…

Las 10 mejores baquetas del mercado Reseñas

1. Vic Firth “American Classic 5A” – Las mejores baquetas estándar
2. Vater “Los Angeles 5A” – Mejores Baquetas Pesadas
3. Soundking 5A Drumsticks – Mejores baquetas ligeras
4. Pocket Stix “11-inch 5A Maple Drumsticks” – Mejores baquetas de tamaño pequeño
5. Zildjian “Super 7A Maple Green Dip” – Mejores Baquetas de Jazz
6. RockStix “2HD 7-Color 5B” – Mejores baquetas de novedad
7. Promark “FireGrain Classic 5A” – Baterías más duraderas
8. Promark “LA Special 7A” – Mejor relación calidad-precio en baquetas
9. FF “Elaine Maple 2B” – Mejores baquetas económicas
10. GripStix “15-inch Non-Slip Drumsticks” – Mejores baquetas de agarre

1. Vic Firth “American Classic 5A” – Las mejores baquetas estándar

American Classic 5A

  • Longitud: 16″
  • Diámetro: 0.565″.
  • Material: hickory

Hace más de 50 años, Vic Firth, como baterista profesional, quería mejores baquetas de las que podía encontrar. ¡Así que simplemente fundó su propia empresa! Más de 50 años después, las baquetas Vic Firth son conocidas en todo el mundo, y la empresa fabrica más de 300 modelos diferentes de baquetas.

Sí, una sola empresa…

Al buscar las mejores baquetas para todos los bateristas, elegimos una que es más o menos la quintaesencia de Vic Firth: las American Classic 5A.

Estas baquetas están fabricadas con nogal americano para ofrecer una gran durabilidad y resistencia. Tienen una longitud estándar de 16″ y un diámetro de 0,565″. Para un palo 5A, esto es ligeramente gordo para un 5A pero realmente no se siente inusualmente pesado.

En términos de forma, estos palos ofrecen una conicidad de longitud media de aproximadamente 2,5″. Esto los sitúa justo en el medio entre un palo de ataque y uno de rebote. En combinación con el material y las dimensiones, estos palos son muy polivalentes, más o menos en el medio de todo.

Un poco diferente y un poco más…

Una cosa que realmente destaca de estos palos son las puntas. Tienen forma de lágrima, en lugar de ovalada, como es de esperar. Es sólo una pequeña diferencia con respecto a las ovaladas, pero la forma de lágrima le da a la baqueta más superficie de contacto para obtener sonidos más ricos de platillos y toms.

Otra cosa que hay que destacar es que estas baquetas están bien ajustadas y acabadas. El lijado fino y la laca fina proporcionan un gran tacto a estas baquetas. El par que probamos coincide perfectamente en la orientación del grano y el peso. Es obvio que estos pares son emparejados a mano con cuidado.

2. Vater “Los Angeles 5A” – Mejores baquetas pesadas

Los Angeles 5A

  • Longitud: 16″
  • Diámetro: 0,570″.
  • Material: nogal americano

Más o menos al mismo tiempo que Vic Firth empezó a fabricar baquetas, también lo hizo la empresa que acabaría convirtiéndose en Vater.

De hecho, Vater fabricó baquetas de Vic Firth hasta la década de 1980. Pero últimamente, Vater ha impulsado su propia marca, produciendo numerosas baquetas de todo tipo. Además, ha creado muchos diseños personalizados para grandes nombres de la batería.

Entonces, ¿cómo se compara un par de 5A de Vater con las baquetas de Vic Firth?

Las 5A de Los Ãngeles tienen la misma longitud y son ligeramente más gruesas que las American Classics. También están hechas de nogal americano. Tienen aproximadamente el mismo precio, las Vic Firth son un poco más caras.

Aunque sean similares, hay algunas diferencias cruciales que hay que mencionar.

Una gran diferencia en el peso…

Los Angeles 5A son significativamente más pesados que las baquetas Vic Firth. Por supuesto, su diámetro es un poco mayor, pero esto se debe probablemente al contenido de humedad.

Vater tiende a producir baquetas con un alto contenido de humedad (antes de ser selladas por la laca). Como resultado, los palos son menos frágiles. ¡Pero seguro que las hace más pesadas!

Un cono más corto…

Con una conicidad de apenas 5 cm, las baquetas de Los Ángeles son más adelantadas y ofensivas. Con ese peso añadido, estos palos son agresivos y golpean fuerte y con fuerza. Atronadores – ¡nos gusta eso!

Las puntas ovaladas y el peso hacia adelante dan una respuesta general rápida y un sonido claro en los platillos y la baterÃa. Recomendamos estas baquetas para estilos de rock y hip-hop medianamente pesados – ¿quizá sea eso lo que sugiere el nombre LA?

3. Soundking 5A Drumsticks – Las mejores baquetas ligeras

Soundking 5A Drumsticks

  • Longitud: 16″
  • Diámetro: 0,570″.
  • Material: roble

Llegados a este punto, conviene recordar cómo hacemos las cosas. Para este artículo, hemos pedido diez tipos diferentes de baquetas (dos pares de cada una, por si acaso). Después, hemos golpeado con ellas dos baterías muy diferentes.

Preparamos una batería de rock pesada de 5 piezas para machacar. Y una batería ligera de jazz de 4 piezas con platillos más ligeros para ver cómo se comportaba cada juego de baquetas.

Una verdadera decepción…

Despues de haber probado las Vic Firth y las Vater 5A, ambas muy estandarizadas, duraderas y de calidad, las 5A de Soundking eran muy diferentes.

Estas baquetas están hechas de roble, así que con la misma longitud y diámetro que las Vater, son mucho más ligeras. Tienen una conicidad media-corta, justo entre la longitud de nuestros dos primeros palos revisados. Por lo tanto, estos son palos un poco pesados hacia adelante.

Las puntas tienen forma de óvalo redondo. Esto da a las baquetas más ataque que nuestros dos pares anteriores. Esto lleva a un sonido más brillante y limpio en los toms y un sonido bastante “pingy” en los platillos. En general, suenan bien y están bien equilibradas.

Una queja importante…

Estas baquetas simplemente no pudieron resistir los golpes que les dimos. Incluso en nuestro kit de jazz, vimos astillas tempranas en las puntas y los hombros. Pero al tocar con nuestro kit de música pesada, logramos romper dos de las cuatro baquetas en media hora.

Claramente, algo está mal aquí – sospechamos que el roble es de calidad inferior, si es que realmente es roble. Claramente no son las mejores baquetas, pero seguramente son de las más baratas.

4. Pocket Stix “11-inch 5A Maple Drumsticks” – Las mejores baquetas de tamaño pequeño

11-inch 5A Maple Drumsticks

  • Longitud: 11″
  • Diámetro: 0,600″.
  • Material: arce

¡Un verdadero comodín!

El eslogan de Pocket Stix, “Las baquetas que caben en el bolsillo”, se desprende de su publicidad y despertó nuestra curiosidad. Aunque parecían sólo un juego de baquetas con truco, queríamos probarlas.

Bueno, no estoy seguro de ti, pero nosotros no solemos tener bolsillos de 11″ (saca tu mente de la alcantarilla – ¡estamos hablando seriamente de bolsillos!) en nuestros pantalones. Aun así, estos palos de 11″ son cortos, muy MUY cortos.

Son para niños, ¿verdad?

Bueno, no estamos tan seguros de eso. Están hechos de arce y, por tanto, son relativamente ligeros. Eso puede ser una buena idea para los principiantes. Pero, al mismo tiempo, ¡son los palos más gordos que hemos revisado hasta ahora! Aunque sólo tienen un diámetro de 0,6″, son incómodamente gordos para ser tan cortos.

Para que te hagas una idea de lo raro que sería, si tuvieran 16″ de largo, tendrían un diámetro de 0,87″. ¡Eso es casi una pulgada!

¿Cómo se comportan con las baterías reales?

La respuesta básica es que estas baquetas son demasiado cortas e incómodas para hacer mucho con ellas. Sí, tienen una conicidad media y una punta de bellota muy bien formada, lo que conduce a tonos complejos y más oscuros. Pero, ¡es casi imposible sentarse normalmente en un kit y golpear cualquier cosa con estos palos!

Nos gustaría que una baqueta “de bolsillo” fuera mucho más fina y equilibrada. De esa manera, al menos podrías sacarlos en cualquier lugar y golpear mesas y muslos.

En resumen, ¡estos palos son demasiado cortos!

5. Zildjian “Super 7A Maple Green Dip” – Mejores Baquetas de Jazz

  • Longitud: 16″
  • Diámetro: 0,525″.
  • Material: arce

El legendario fabricante de platillos Zildjian lleva casi 400 años fabricando productos de percusión. Sabiendo cómo quieren que suenen los platillos, parece natural que la empresa se ramifique en las baquetas (¿lo pillas?).

Sin embargo, esto ocurrió hace muy poco, cuando Zildjian adquirió Vic Firth en 2010.

Así que las baquetas Zildjian son en realidad baquetas Vic Firth. ¿O viceversa?

Ahora bien, hemos elegido estas baquetas por una razón. Hasta ahora hemos visto baquetas de tamaño estándar; ahora es el momento de ver algunas de las variedades más comunes que existen. Ya vimos palos de bolsillo sin mucho éxito. Pero aquí tenemos un bastón más fino y ligero con empuñadura.

Eso sí que es algo diferente…

Estos palos 7A son delgados con 0,525″, pero eso es en realidad un poco grueso para un 7A. Ese diámetro se ve incrementado ligeramente por dos capas de “DIP” verde patentado por Zildjian, lo que también da algo de peso a las baquetas.

Incluso con una conicidad media, estas baquetas tienen un gran rebote.

¿Y qué pasa con ese dip?

No estamos totalmente seguros de lo que es, pero parece una pintura ligeramente gomosa que proporciona un excelente agarre. Es sutil, pero definitivamente marca la diferencia en el manejo.

Estas baquetas tienen puntas de bola redondas y hacen ping y rebotan en los platillos con mucha facilidad. Son muy claras, pero no tan brillantes como se podría esperar, probablemente debido a que el arce absorbe parte del golpe.

En general, estas baquetas se manejan muy bien en un set de jazz. Pero en nuestro set de rock, les faltaba el empuje para que los platillos ardieran.

6. RockStix “2HD 7-Color 5B” – Las mejores baquetas de novedad

2HD 7-Color 5B

  • Longitud: 16″
  • Diámetro: 0,600″.
  • Material: policarbonato, etc.

¿Bastones de policarbonato? ¿Tecnología de iluminación LED? Estas baquetas necesitan una explicación.

Las RockStix nos intrigaron de inmediato. Estas baquetas miden 16″ de largo y 0,600″ de diámetro. Tienen una conicidad media y unas puntas con forma de bellota. Pero ahí terminan las similitudes con cualquier otro tipo de palo con el que hayas jugado.

Salvajemente único…

Sí, se trata de otro palo con truco como el Pocket Stix (diferente marca, mismo fabricante). Pero este es realmente una idea genial. Estos palos de policarbonato son huecos, lo que deja espacio para cadenas interiores de luces LED.

Así es, estos palos se iluminan.

Pero hay más…

Rock Stix también fabrica palos de un solo color, pero los palos de 7 colores son muy especiales. Y es que cada vez que golpeas una superficie de juego, ¡el palo cambia de color!

Además, si juegas con dos palos, a veces sincronizados y a veces no, el espectáculo de luces es increíble. Por supuesto, estos palos se ven mejor por la noche, o al menos en situaciones de poca luz.

¿Cómo suenan?

El policarbonato es más duro que la madera y, al igual que las baquetas con punta de nailon, crea un sonido muy brillante en el kit.

Aunque estas baquetas tienen un peso bastante normal, son bastante pesadas para la espalda debido a sus baterías. Irónicamente, esto ayuda a alejar un poco el sonido “pingy” y el ataque hacia adelante que podría abrumar a cualquier tono más bonito.

Una excelente elección para el bis…

Sin embargo, tuvimos un problema al tocar fuertemente en nuestro kit de rock. La carcasa inferior salió volando. Aunque pudimos volver a pegarla sin daños aparentes, desconfiamos de la durabilidad de estas baquetas. Pero si se usan con moderación, como en una canción final dramática, ¡seguro que sorprenden!

7. Promark “FireGrain Classic 5A” – Las baquetas más duraderas

FireGrain Classic 5A

  • Longitud: 16″
  • Diámetro: 0,551″.
  • Material: nogal americano templado al calor

Promark es otra marca muy conocida de baquetas fabricadas por D’addario, el superconocido fabricante de instrumentos. Para este artículo, ya teníamos una baqueta Promark asequible para comparar con las otras cuando las vimos de repente: ¡las FireGrains!

Llaman la atención al instante…

Templados al calor para producir una superficie exterior duradera, nos recuerdan a algo… ¡Ah, eso es! La técnica japonesa “shou sugiban”, que consiste en quemar la superficie de la madera de construcción para resaltar las vetas y mejorar la durabilidad y la resistencia al fuego.

Bueno, no intentamos prender fuego a estos palos. Aunque sí los quemamos en nuestros dos kits de prueba.

¿Cuál fue el resultado?

Estos palos se ven muy bien y también suenan muy bien. Con un tamaño normal de 16 pulgadas, son un poco delgadas (0,551″) para las 5A. Tienen una conicidad media y una punta ovalada. Por lo tanto, los hace bastante jugables tanto para estilos musicales pesados como ligeros.

Escuchamos algunos tonos cálidos en nuestros tambores, y los platillos sonaban bien, ni demasiado brillantes ni demasiado oscuros.

¿Algo especial?

Bueno, esa superficie templada al calor hace dos cosas. En primer lugar, la veta de la madera sale a la luz, lo que proporciona un agarre “natural” que no resbala ni siquiera con las palmas sudorosas. Y en segundo lugar, las puntas parecen ser algo más duraderas que el nogal americano sin tratar.

La mayoría de los palos con los que golpeamos mostraron algunas abolladuras después, pero estos no. Es difÃcil decir si el coste adicional de estas baquetas, por leve que sea, aumentará mucho su vida útil.

Tal vez sean las mejores baquetas. O tal vez merezca la pena comprarlas porque tienen una pinta estupenda.

8. Promark “LA Special 7A” – La mejor relación calidad-precio en baquetas

LA Special 7A

 

  • Longitud: 15 3/8″
  • Diámetro: 0,512″.
  • Material: nogal americano

Aquí está nuestra selección original de Promark, algo para comparar directamente con las Zildjian 7A de nuestra lista. Aunque, LA Special es en realidad una marca de descuento hecha por Promark, que es fabricada por D’Addario.

¿No es confuso el negocio moderno?

Un precio increíble…

No nos confundimos con nada cuando pedimos estas baquetas, excepto con el precio. A la mitad del precio de las baquetas Promark normales, tuvimos que preguntarnos: “¿Qué pasa?”.

La respuesta es que LA Special es la marca de descuento estampada en los palos que no pasan las pruebas de control de calidad superior de Promark. ¿Significa eso que son palos de calidad inferior que están destinados a romperse?

Lo que aprendimos…

Según la explicación de la marca, estos palos no eran 100% perfectos ni estaban perfectamente ajustados en tamaño, peso y grano. Eso es lo que descubrimos en nuestras pruebas.

De los dos pares que pedimos, uno parecía realmente igualado en todos los aspectos. En el otro, los palos parecían idénticos en tamaño, pero uno era notablemente más pesado que el otro.

Extraño.

Sorprendentemente sólidos…

Sin embargo, jugaron muy bien. Estas baquetas son finas, incluso para las 7A, pero lo suficientemente pesadas debido a que son de nogal americano y sólo tienen una conicidad media. Las puntas ovaladas las convierten en unas baquetas bastante normales.

Para compararlas directamente con las Zildjian 7A, estas baquetas tienen mucho menos rebote y proporcionan tonos más apagados y cálidos. Pesan más o menos lo mismo, pero las Zildjian son mucho más pesadas.

Son ideales para una batería más delicada…

Ninguno de los dos fue realmente bueno en el kit de rock, pero con estilos más finos de tocar, estos “Promarks” funcionaron muy bien.

9. FF “Elaine Maple 2B” – Las mejores baquetas económicas

Elaine Maple 2B

  • Longitud: 16″
  • Diámetro: 0,630″.
  • Material: arce

¿Listo para algo totalmente diferente?

Hasta ahora, hemos visto algunos palos de marca de alta calidad, palos cortos y luminosos para trucos, y marcas de descuento. ¿Por qué no rascar el fondo del barril de las gangas para comparar?

Estos palos de arce de Elaine son sin duda los más baratos que hemos encontrado. Cuatro pares cuestan menos que un par estándar de palos de marca. Así que, adivina lo bien que estos palos aguantaron los golpes de castigo.

Sólo para estar seguros, elegimos los troncos 2B de FF, er, palos para jugar. Estos palos son enormes, pero no tan pesados como cabría esperar. Después de todo, están hechos de arce.

¿O no?

Tocar con un estilo ligero y jazzístico era básicamente imposible con estas baquetas. Con sus conos cortos y sus puntas ovaladas extrañamente puntiagudas, están diseñadas para atacar.

Nos dirigimos al equipo de rock y, en cinco minutos, se rompió la cabeza de uno de estos palos. Una de las tres baquetas restantes se rompió y las otras dos se astillaron después de 20 minutos de juego intenso.

Al mismo tiempo, sonaban bien. Obtuvimos tonos cálidos y oscuros de los platillos y buenas respuestas de la batería.

10. GripStix “15-inch Non-Slip Drumsticks” – Las mejores baquetas de agarre

15-inch Non-Slip Drumsticks

  • Length: 15″
  • Diameter: 0.500″
  • Material: maple

Ya que hemos probado todas las demás baquetas con truco que existen, excepto las baquetas en llamas, ¿por qué no probar una baqueta de agarre especial?

GripStix ofrece algunas versiones de sus baquetas antideslizantes, y definitivamente no se les va a acusar de publicidad falsa. Estas baquetas sólo miden 15″ de largo y ½ pulgada de diámetro, pero el agarre de goma se suma a eso.

Esta funda de goma ligeramente texturizada sobre las baquetas de arce lacado brillante es absolutamente antideslizante, hasta el punto de ser un problema.

Un agarre que se pega…

Para hacer un trabajo que requiera aflojar el agarre o cambiarlo ligeramente, es necesario poder cambiar el agarre de los palos rápidamente y sin problemas. Pero con este agarre de goma, no hay ningún movimiento. Los dedos no se mueven, y el sudor tampoco hace la diferencia.

Ahora bien, si usted es un golpeador de manos pesadas y de cabeza recta, estos GripStix (o quizás su modelo más pesado de nogal americano de 16″) podrían ser para usted. Pero para el resto de nosotros, estos palos son realmente difíciles de usar y generalmente incómodos.

Un truco que no funciona…

Sus puntas en forma de bellota realmente crean agradables tonos de platillos completos. Y la empuñadura definitivamente empuja el equilibrio hacia el agarre. Pero al mismo tiempo, la pegajosidad del agarre hace que cualquier tipo de trabajo detallado sea más o menos imposible.

Parece que estas baquetas no están realmente diseñadas para la batería, sino para las clases de ejercicio del estilo “Poundfit”.

Bueno, ¡hay un lugar para todo!

Guía de compra de las mejores baquetas

Las baquetas nunca son sólo baquetas. Desde el material de construcción, el tamaño, la forma y las caracterÃsticas especiales, las baquetas varÃan enormemente. Veamos cómo cada una de estas características puede contribuir al rendimiento de las baquetas y ayudarle a elegir las mejores para su estilo.

Material

La mayorÃa de las baquetas están hechas de nogal americano y por una buena razón. Las baquetas de nogal americano son fuertes, densas, duraderas y absorben los golpes, pero también son pesadas. Pueden cansarte más rápido, especialmente si prefieres diámetros más gruesos.

El roble es tan fuerte y duradero como el nogal americano, pero un 10% más ligero. Sin embargo, no absorbe tan bien los golpes, por lo que no es una buena opción para los verdaderos jugadores de peso.

El arce es hasta un 15% más ligero que el nogal americano, es flexible y absorbe bien los golpes. En el lado negativo, se astilla más fácilmente y se rompe más rápido.

Tamaño

Hoy en dia, 16″ de largo es el estandar de la industria. Los niños y los bateristas de menor estatura encuentran las baquetas de 16″ demasiado largas y pesadas. Tienen que ahogarse con ellas, y eso arruina su equilibrio, por lo que unas baquetas más cortas serían mejores.

El diámetro es un delicado equilibrio entre el peso y la comodidad de agarre. Por desgracia, la numeración de los palos es confusa y no está estandarizada. Generalmente, los números más grandes representan palos más finos, mientras que los palos A son ligeramente más finos que los B. Así, los palos 7A son delgados, mientras que los 7B son ligeramente más pesados, especialmente en relación con los palos 2B, ¡que son casi palos!

Por lo general, las baquetas más finas son para un trabajo más detallado y dinámico, y las baquetas grandes y gruesas son para estilos de rock fuertes y contundentes.

Conicidad

Desde el comienzo de la punta hasta el comienzo del diámetro completo de la baqueta se llama “hombro”. Si esta zona se estrecha rápidamente, decimos que la baqueta tiene una conicidad corta. Esto lo convertiría en un palo delantero, de ataque, con la punta pesada para dar golpes fuertes y afilados.

Una conicidad más larga mueve el equilibrio del palo hacia la empuñadura. Esto permite que la baqueta rebote más fácilmente y es muy adecuada para el jazz y otros estilos con mucho trabajo de platillos.

Puntas

La forma de la punta es importante por dos razones principales: sonido y durabilidad. Las puntas redondas (con forma de bola o de barril) tienen menos contacto con las superficies que se golpean, lo que hace que el ataque sea mayor y el sonido más contundente.

Las puntas más planas o alargadas (en forma de lágrima o de bellota) tienen más contacto, lo que hace que los sonidos de la batería, y especialmente de los platillos, sean más oscuros y ricos. Las puntas ovaladas proporcionan un buen sonido intermedio.

En cuanto a la durabilidad, la regla es la siguiente: cuanto más pequeñas sean las puntas, más débiles serán las baquetas. Además, las puntas anguladas, como las de las bellotas, son más propensas a astillarse que las puntas ovaladas más lisas.

Agarre

Existen todo tipo de recubrimientos de agarre para ayudarte cuando tus manos se calientan y sudan. Sólo recuerda que un grip recubierto es estupendo para los golpes más fuertes, pero puede ser un obstáculo para rodar, rebotar y cambiar de agarre sobre la marcha.

En general, los golpeadores pesados eligen palos de nogal americano más gruesos con conicidades cortas y puntas más planas. Los trabajos más ligeros y detallados pueden requerir palos más finos y ligeros con puntas más redondeadas, posiblemente de arce o roble.